Curso para el Control de la Obesidad ... Cap 1

Publicado en por CAD_Mexico

Con esta entrega iniciamos lo que hemos denominado "Curso para el Control de la Obesidad", un conjunto de conocimientos teóricos que tienen por objetivo proporcionar a los interesados las herramientas para reconocer y establecer un programa de atención personal para el control del peso corporal. Los grandes temas que abordaremos serán 1) causas relevantes del sobrepeso y la obesidad, 2) valoración clínica y metabólica, 3) nutrición y dietología y 4) acondicionamiento físico; queremos precisar que estos conocimientos no sustituyen la valoración y el criterio clínico de los profesionales en médicina y/o nutrición que deben atender los casos de pacientes con obesidad mórbida, a quienes es necesario recurrir para un tratamiento controlado y responsable de tales padecimientos; por esta razón, y en apego a la ética médica, citaremos con reservas los tratamientos farmacológicos actualmente recomendados esperando que los pacientes acudan a sus médicos y nutriólogos para conocerlos y usarlos. Precisado lo anterior esperamos sean de su agrado y utilidad los conocimientos que aqui abordaremos.

Causas relevantes del Sobrepeso y la Obesidad

En este blog mucho hemos comentado sobre la importancia de mantener un peso corporal adecuado para la conservación de la figura y la salud cardiovascular ... también hemos resaltado los perjuicios de tener un Índice de Masa Corporal superior al recomendado y algunas causas por las que llega a padecerse de ganancia mórbida (anormal y patológica) de peso. Actualmente, la mayor parte de los investigadores aceptan que las causas por las que se acumúla grasa corporal y se gana peso son:

1. Incremento en el nivel de bienestar y comodidad de la población, por lo que la actividad física vigorosa se ha reducido de forma muy importante (sedentarismo)

2. Consumo abundante de alimentos ricos en grasas saturadas y carbohidratos, producto de malos hábitos de alimentación y de practicidad al comer, conductas que se desarrollan desde la infancia

3. Enfermedades metabólicas congénitas o adquiridas (diabetes, hipotiroidismo, Síndrome de Down, Síndrome de Cushing, Tiroiditis de Hashimoto, Ovarios Poliquísticos)

En relación con la obesidad resistente al tratamiento, sabemos en la actualidad de la presencia de "genes ahorradores" (1), genes que permiten un mejor aprovechamiento de los alimentos favoreciendo la formación de depósitos de grasa, lo que permite ganar peso en épocas de abundancia, para ser utilizados en épocas de hambruna, cosa que no ocurre en los grandes centros urbanos occidentales. Asimismo, la presencia de una mayor cantidad de tejido graso favorece una condición llamada resistencia a la insulina, lo que con el paso del tiempo conduce a la aparición de diabetes por mal aprovechamiento de la glucosa de la sangre, lo que conduce, a su vez,  a mayor apetito y por tanto, a mayor obesidad. 

Es así como, en términos generales, podemos clasificar las causas principales de la obesidad; en nuestra próxima entrega trataremos de la valoración clínica y metabolica del paciente con sobrepeso.

Si le interesa conocer más sobre el tema y participar de actividades relacionadas con el tratamiento de la obesidad puede inscribirse al Taller de Obesidad del CAD; solicite informes al 5679.7079

Referencias

(1) Nutricional Genomics, Ordovás-Corella, Annual Review of Genomics and Human Genetic, Vol 5, pp 71-118; 2004

Responsable de este artículo: Dr. Sergio M. García-López, Derechos Reservados 2009
Los artículos firmados son propiedad del autor y no representan necesariamente el punto de vista del Centro para la Atención de la Diabetes A.C.


Etiquetado en Académico

Comentar este post