Curso para el Control de la Obesidad ... Cap 2

Publicado en por CAD_Mexico

En el capítulo anterior abordamos la problemática de la obesidad a partir de sus causas más comunes, en esta entrega comentaremos las formas de realizar un diagnóstico apropiado y como son usadas algunas pruebas clínicas.

Diagnóstico de la Obesidad 



Por regla general, el diagnóstico de la obesidad y el sobrepeso no suponen una dificultad técnica, en tanto este se hace estimando el ïndice de Masa Corporal; el verdadero reto es evaluar objetivamente al paciente con sobrepeso, estimando lo más exactamente posible el peso saludable y los requerimientos calóricos necesarios para mantenerlo, teniendo en cuenta la dieta y la actividad física habitual del paciente; esta información es muy importante para determinar el tratamiento, sobre todo si consideramos que el sobrepeso tiene como causas básicas un aumento en la ingesta de energía y/o una reducción en el consumo de la misma.

Herramientas de Diagnóstico 

Historia Clínica  Es importante realizar un adecuado y muy completo interrogatorio al enfermo tomando en cuenta el motivo real de consulta, es decir, que lo lleva a querer comenzar un tratamiento (mejorar su salud, prevenir alguna enfermedad existente en la familia, mejorar su apariencia); este motivo ayudará a saber su grado de cooperación y apegamiento al tratamiento, su convicción sobre la necesidad de realizar cambios en su vida, su estado de ánimo y su deseo de alcanzar el exito a través de metas programables. Es importante saber la edad de inicio de la obesidad, cuál ha sido su peso máximo y las consecuencias de él incluyendo la autoestima asociáda. Se necesita conocer a que atribuye el enférmo su padecimiento y como intenta controlarlo, si ha sido sometido a tratamientos anteriores, en que consistieron detalladamente, cuanto duró la perdida de péso y como creé que se recuperó. Indispensable es saber sobre los antecedentes familiares de diabetes, problemas cardiovasculares, dislipidemias e hipertensión, de modo que el tratamiento considére estas complicaciones. En cuanto a la história personal, interesa conocer los hábitos alimenticios del paciente y la actividad física que realiza para un cálculo del gasto energético.
Entre los padecimientos a tomar en cuenta para la evaluación del paciente con sobrepeso y de los cuáles se debe comprobar su existencia están: Diabétes, Ovarios Poliquísticos, Cardiopatías, Estreñimiento, Colítis, Gastritis, Epilepsia, Vértigo y Migraña, entre otros.


 
Si le interesa conocer más sobre el tema y participar de actividades relacionadas con el tratamiento de la obesidad puede inscribirse al Taller de Obesidad del CAD; solicite informes al 5679.7079

Referencias

(1) Sobrepeso y Obesidad, Panorama Epidemiológico, Evaluación Clínica y Tratamientos,  Simón Barquera-Rivera Dommarco, Medix 2002

Responsable de este artículo: Dr. Sergio M. García-López, Derechos Reservados 2009
Los artículos firmados son propiedad del autor y no representan necesariamente el punto de vista del Centro para la Atención de la Diabetes A.C.

Etiquetado en Académico

Comentar este post