Una mala forma de comer huevos
Por el Dr. Joseph Mercola
Las definiciones de “aire libre” (free-range) son tales que los huevos comerciales pueden ser producidos en instalaciones industriales y aun así ser llamados huevos producidos al “aire libre”, a pesar del hecho de que las condiciones de alimentación de estas aves están muy lejos de lo que llamaríamos natural.
Los huevos que realmente son naturales provienen de gallinas criadas al aire libre y que llevan una alimentación natural, que incluye semillas, plantas verdes, insectos y gusanos.
Las instalaciones en donde se producen huevos comerciales por lo general albergan miles de gallinas y algunas veces estas gallinas pueden ser millones.
Obviamente, no se puede permitir que tantas gallinas anden por ahí libremente.
Estas operaciones concentradas de alimentación de animales, también conocidas como CAFOs, son los lugares de donde provienen la mayoría de los huevos comerciales disponibles.
Pero mientras que estas pobres definiciones de “aire libre” le permita a estas industrias vender sus productos como si realmente provinieran de gallinas criadas al aire libre, usted debe tener cuidado, ya que una gallina a la que se le permite salir a un pequeño patio durante unos minutos y es alimentada con maíz, soya, semilla de algodón y aditivos sintéticos NO significa que realmente sea una gallina criada al aire libre y simplemente no producirá los huevos de la misma calidad que su contraparte, las gallinas criadas al aire libre.
Un proyecto para probar los huevos, realizado en el 2007 llamado Mother Earth News, demostró claramente las diferencias entre los huevos provenientes de gallinas criadas al aire libre y los huevos provenientes de gallinas criadas industrialmente. Esta diferencia no es una casualidad- es el inevitable resultado de una alimentación de la gallina reflejada en el huevo. En comparación con la información nutricional oficial del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) de los huevos comerciales, los huevos provenientes de gallinas criadas al aire libre contienen:
1/3 menos de colesterol | 2/3 más vitamina A | 3 veces más vitamina E |
1/4 menos grasa saturada | 2 veces más grasas omega-3 | 7 veces más beta caroteno |
Su mejor fuente de huevos frescos es una granja local que permita que sus gallinas anden al aire libre y se alimenten libremente al exterior. Si usted vive en una zona urbana, visite las tiendas locales de alimentos saludables, ya que por lo general es la manera más rápida de encontrar fuentes locales de huevos de alta calidad. El mercado de agricultores local es otra fuente en donde encontrará huevos de alta calidad y en una gran manera de conocer a las personas que producen sus alimentos. Con un contacto cara a cara, usted podrá resolver sus dudas y saber exactamente lo que está comprando. Aún mejor, visite le granja y pida que le den un recorrido. La mayoría de los granjeros estarán ansiosos de mostrarle sus instalaciones, siempre y cuando no tengan nada que ocultar. Su productor de huevos debería prestar atención a la nutrición, al agua limpia, espacios correctos y la buena ventilación con el fin de reducir el estrés de las gallinas y reforzar su inmunidad.
Usted puede distinguir a las gallinas criadas al aire libre por el color de la yema del huevo. Este tipo de gallinas producen huevos con yemas color naranja brilloso. Las yemas color amarillo pálido son una característica de los huevos provenientes de gallinas criadas en jaulas a las que no se les permite llevar su alimentación natural.
La CDC y otras organizaciones de salud le aconsejarán que cocine bien sus huevos para disminuir el riesgo de salmonella, pero comer los huevos CRUDOS en realidad es lo mejor en términos de salud. Aunque esto podría sonar como una propuesta insegura para muchos, es importante saber que el riesgo de salmonella proviene de gallinas criadas en condiciones insalubres. Estas condiciones son una característica de los CAFOs, pero es algo sumamente raro en granjas orgánicas pequeñas. De hecho, un estudio realizado por gobierno británico encontró que el 23 por ciento de las granjas con gallinas enjauladas dieron positivo en la prueba de la salmonella, en comparación con el 4 por ciento de las gallinas criadas en condiciones orgánicas y el 6.5 por ciento de las gallinas criadas al aire libre.
Así que mientras usted compre huevos frescos y provenientes de gallinas criadas al aire libre, su riesgo de enfermarse por comer un huevo crudo es muy poco. De acuerdo con un estudio realizado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, de los 69 billones de huevos producidos al año en los Estados Unidos, unos 2.3 millones están contaminados con salmonella- el equivalente a uno de cada 30,000 huevos. i
Aunque muchas veces los huevos son uno de los alimentos más alergénicos, creo que esto es porque se cocinan en exceso. Esto se debe a que al calentar el huevo la proteína cambia su forma química y este cambio muchas veces provoca alergias. Si usted consume los huevos en su estado crudo, el índice de alergia prácticamente desaparece. También creo que comer huevos crudos ayuda a conservar muchos de sus nutrientes como la luteína y la zeaxantina, que son unos poderosos elementos de prevención de la degeneración macular relacionada con la edad, que es una de las causas más comunes de ceguera.
La yema de huevo fresca y cruda en realidad sabe más como a vainilla que a otra cosa. La clara de huevo por lo general es lo que menos le gusta a la mayoría de las personas ya que dicen que no les gusta su textura, pero siéntase libre de tirarla o simplemente de mezclarla con todo el huevo y hacer un batido. Personalmente, yo sólo me como la yema del huevo- como cuatro todas las mañanas. Lo que yo hago es quitar la clara del huevo porque es mucha proteína para mis riñones. Tenga cuidado de consumir las claras de huevo crudas sin que se coma las yemas, ya que la clara contiene avidina, que puede mezclarse con la biotina. Si usted cocina la clara entonces la avidina no será problema. Asimismo, si consume todo el huevo crudo (tanto la yema como la clara) hay biotina suficiente en la yema como para compensar la unión con la avidina.
Si usted decide que no quiere comer los huevos crudos (o solo la yema) entonces su segunda mejor opción es ponerlos a hervir en agua. Revolver los huevos es una de las peores maneras de comerlos ya que oxida el colesterol que hay en la yema del huevo. Si usted tiene colesterol alto esto podría representar un problema para usted, ya que el colesterol oxidado podría causar daños en su cuerpo.
Por favor tome en cuenta que si usted está embarazada existe un problema potencial de consumir todo el huevo crudo. La deficiencia de biotina es un problema común durante el embarazo y es posible que comer todo el huevo crudo empeore este problema. Si usted está embarazada tiene dos opciones:
- Medir la deficiencia de biotina. Lo mejor es hacerlo por medio de una excreción urinaria del ácido 3-hidroxilsvalerico (3-HIA), el cual aumenta como resultado de la disminución de la actividad de las enzima que depende de la biotina, llamada metilcrotonil-CoA carboxilasa
- Otra opción es tomar un suplemento de biotina o comer únicamente la yema cruda (y cocinar las claras)
Existe una creencia errónea que afirma que debe evitar los alimentos como los huevos y las grasas saturadas con el fin de proteger su corazón. Aunque es verdad que las grasas de origen animal contienen colesterol, no significa que necesariamente sean dañinas para la salud. Como lo he discutido en muchas ocasiones, su cuerpo en realidad necesita del colesterol y el hecho de disminuir sus niveles de colesterol de manera natural muchas veces puede hacerle más mal que bien…cada célula de su cuerpo necesita colesterol. Ayuda a producir membranas celulares, hormonas, vitamina D y ácidos biliares que lo ayudan a digerir la grasa. El colesterol también ayuda en la formación de los recuerdos y es vital para su función neurológica. En otras palabras, el colesterol es su amigo, no su enemigo.
Además, muchos estudios respaldan la conclusión de que los huevos prácticamente no tienen nada que ver con el aumento de los niveles de colesterol. Por ejemplo, una investigación publicada en el International Journal of Cardiology demostró que, en adultos sanos, comer huevos todos los días no les generaba efectos negativos en su función endotelial, una medida para detectar el riesgo cardíaco, ni tampoco aumentaba los niveles de colesterol.
Referencias
i Risk Analysis April 2002 22(2):203-18)